La Fundación Música por Colombia nació en Cartagena en el año 2003, como respuesta a la necesidad de transformar a Colombia, a través de soluciones originales en la lucha contra la pobreza y la violencia. Con este objetivo en mente, la Fundación Música por Colombia tomó la iniciativa de impulsar, por primera vez, la enseñanza musical gratuita en el Barrio Nelson Mandela, ubicado en el sur occidente de Cartagena, habitado en esa época por aproximadamente 9.000 familias de escasos recursos, en su gran mayoría víctimas del desplazamiento forzado. 

El éxito alcanzado por el programa piloto del Barrio Nelson Mandela motivó a los gestores del mismo a implementar un plan de trabajo, apoyado por importantes empresas nacionales e internacionales, que permitiera dotar a Cartagena de un Red de Centros Orquestales, para promover la enseñanza musical gratuita en los barrios y sectores menos favorecidos  de la ciudad.

La Red de Centros Orquestales de Cartagena produjo, en el mediano plazo, excelentes resultados en cuanto a la formación de jóvenes músicos que hoy hacen parte de esta experiencia musical de alto nivel técnico, la cual se compone de una Orquesta de Cámara, coros infantiles y juveniles, bandas de vientos, y la Orquesta Sinfónica en formato mixto “Nuestra Orquesta”. Los distintos programas involucran a las familias, instituciones educativas, entorno social y cultural, y a la  propia iniciativa artística de los participantes, forjada en el marco de la disciplina orquestal sinfónica.

Más de 6.000 niños y jóvenes han sido atendidos en los diferentes programas, que han contado además con el apoyo de patrocinadores como: Fundaciíon Puerto de Cartagena, SACSA, Ecopetrol S.A., Reficar S.A., Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, Cabot Corporation, Postobón S.A., Concurso Nacional de la Belleza Colombia, Propilco S.A., Cotelco,  Fundación Mamonal, Proboquilla, Fundación Carlos y Sonia Haime, Fundación Ramírez Moreno, Festival Internacional de Música de Cartagena y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Para la Fundación Música por Colombia es prioritario hacer sostenibles en el tiempo estos procesos de formación, por eso es tan importante contar con el apoyo del Estado colombiano, las empresas privadas, las instituciones educativas y organizaciones comunitarias que aportan  su liderazgo y autonomía para acompañar la iniciativa musical. Con esto se crea un círculo virtuoso en el que el apoyo del sector público, privado y la comunidad, se ve retribuido con la construcción de tejido social y cultural que se logra a través de los programas de formación.

La Fundación Música por Colombia trabaja incansablemente con el fin de dar a conocer el talento de los jóvenes que integran la Red de Centros Orquestales en diferentes escenarios, ofrecer programas técnicos a sus instrumentistas para fomentar la continuidad de los procesos educativos, y lograr auto-gestionar recursos que le permitan seguir realizando su importante labor formativa y de transformación sociocultural.

Actualmente la Fundación Música por Colombia hace presencia en distintas zonas del Distrito de Cartagena a través de 10  Centros Orquestales ubicados en los barrios  Nelson Mandela, La Boquilla, San Francisco, Olaya Herrera, El Zapatero, El Pozón, Getsemaní, Manzanillo del Mar y en el corregimiento de Pasacaballos en el Centro Educativo Nuestra Señora del Buen Aire y en la Institución Educativa José María Córdoba.

cabot caring-f-colombia cotelco ecopetrol f-indusfrial f-mamonal f-nellyramirezmoreno f-proboquilla cnb festival-internacional-de-musica-de-cartagena ipcc min-cultura p-cartagena propilco reficar f-unido fcshaime h-capilla-del-mar j-ramirez-moreno postobon-nuevo sacsa

Imágenes

octubre 2009 119.jpg

Login Form